Este jueves, 19 de agosto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anuló el proceso disciplinario que abrió el antiguo Consejo Superior de la Judicatura, contra el superintendente de industria y Comercio, Andrés Barreto González, y el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, quienes sancionaron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF),Ramón Jesurún , por el cartel de reventa de boletas al Mundial de Rusia 2018.
Jesurún y el abogado de la Federación Colombiana de Fútbol, Hernando Bocanegra, habían interpuesto una queja disciplinaria ante el desaparecido Consejo Superior de la Judicatura, como retaliación por la decisión tomada por los superintendentes.
Publicidad
Al desaparecer el Consejo Superior, el proceso fue asumido por la Comisión de Disciplina Judicial, de la cual el magistrado Mauricio Fernando Rodríguez decidió acoger la solicitud del exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, y anular el proceso por cuanto el superintendente no ejerce como abogado ni como juez, razón por lo que nunca se debió abrir este caso.
En su decisión, la Comisión de Disciplina Judicial reitera que la función administrativa de la Superintendencia, en lo disciplinario, es de competencia de la Procuraduría General de la Nación.
En julio de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas por 18.000 millones de pesos en el proceso por conducta anticompetitiva contra la Federación Colombiana de Fútbol, su presidente y otros directivos, esto porque simularon una licitación para montar un esquema que permitió el desvío de miles de boletas hacia el mercado negro.
Publicidad