
Rescatan a tres menores reclutados por disidencias de las Farc en Huila
Los menores recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las disidencias de las Farc no paran de reclutar menores de edad en el territorio colombiano. En medio de un ofensiva militar en zona rural de Algeciras, en límites con el municipio de Gigante, en el Huila, el Ejército recuperó a tres adolescentes entre los 15 y 16 años, víctimas de reclutamiento forzado.
Los menores recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
“Como resultado de la fuerte presión militar por tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9, de la Novena Brigada, se logra la recuperación de tres menores de edad entre los 15 y 16 años, quienes habrían sido reclutados de manera cobarde en el departamento del Cauca”, dijo el teniente coronel Juan Devia, comandante del Batallón de Alta Montaña N.° 9.
Se conoció que estos menores habían sido reclutados desde hace aproximadamente 8 meses por integrantes del frente Dagoberto Ramos, Compañía Arlex Vargas, en apoyo al Bloque Central Isaías Pardo y después de su entrenamiento fueron traídos al Huila.
Publicidad
“La información que obtuvimos por parte de la Personería de Caloto, en el departamento del Cauca, que es el lugar donde se reportaron como desaparecido, el tiempo oscila entre siete y ocho meses y fueron contactados por redes sociales”.
Estos jóvenes eran utilizados por la estructura ilegal en actividades delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil, violando así los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario.
En el año 2025, los soldados de la Novena Brigada, en su lucha contra el reclutamiento ilícito, han logrado sacar diez menores de edad de las filas de estos grupos armados organizados al margen de la ley.
Publicidad