Blu Radio conoció información de inteligencia sobre el asesinato de Wilmer Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’, segundo cabecilla del Clan del Golfo, cuyo cuerpo fue encontrado a tres kilómetros del casco urbano de Dabeiba, Antioquia. Al parecer, habría sido asesinado por el actual comandante de este grupo armado, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.
De acuerdo con las investigaciones, ‘Siopas’ se iba a escapar con una gran cantidad de dinero, armas y hombres para formar otro grupo armado al margen de la ley en el norte de Antioquia. De esto se enteró ‘Chiquito Malo’, quien lo citó con la excusa de limar asperezas y arreglar algunas diferencias que tenían desde que ‘Otoniel’ era el cabecilla de este grupo, pero terminó asesinándolo.
Publicidad
El cuerpo de ‘Siopas’ fue encontrado a tres kilómetros del casco urbano de Dabeiba, en la vía que conduce a Urumita. El hombre habría sido lanzado desde un carro después de ser ultimado con arma de fuego.
El reporte preliminar indicó que alias 'Siopas', quien fue encontrado sin varios dientes, recibió doce impactos, pues le encontraron cinco heridas en la cabeza, otras cuatro en el rostro, dos más en la espalda y una más en la mano derecha.
Publicidad
¿Quién era alias 'Siopas'?
Este subcomandante del Clan del Golfo nació en Apartadó, en el Urabá antioqueño, e hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc antes de integrar las filas del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Alias 'Siopas' inició su vida criminal en el frente 5 de las extintas Farc, al mando de Noel Matta Matta Guzmán, alias 'Efraín Guzmán' o 'El Viejo'. Justamente, tras su fallecimiento, heredó el trono de ese frente Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
Publicidad
'Siopas' no estaba en la lista de los cabecillas de los Clan del Golfo que el Gobierno nacional nombró voceros del grupo ilegal para los procesos de sometimiento a la justicia y suspensión de órdenes de captura, solicitud que finalmente la Fiscalía negó.