La Fiscalía, en cabeza del fiscal general Néstor Humberto Martínez, decidió remover de los procesos por corrupción que adelanta, al fiscal Juan Vicente Valbuena, tras considerar que no actuó conforme a la ley al ordenar el traslado a Cespo del exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo.
La determinación se tomó luego de que BLU Radio revelará dos documentos en los que Valbuena insistía y avalaba el traslado a este centro de Jaramillo, investigado por el escándalo de Odebrecht.
Publicidad
En la primera carta Valbuena insistió en la petición del traslado urgente de los calabozos del búnker de la Fiscalía hacia otro sitio de Andrés Jaramillo, presidente de Conalvías, investigado por carrusel de la contratación en Bogotá.
Publicidad
La solicitud fue finalmente autorizada para el centro de estudios de la Policía Nacional (Cespo), en el noroccidente de Bogotá.
La carta fue dirigida al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Inpec, en la cual el fiscal Valbuena dice que al haber estudiado las solicitudes que hizo la defensa de Andrés Jaramillo, la Fiscalía no encontró objeción alguna para que el detenido fuera trasladado, con las debidas medidas de seguridad, a alguno de los dos sitios propuestos por el defensor.