La Corte Constitucional, a través del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, admitió la demanda presentada por la senadora y líder de la oposición Paloma Valencia contra la reforma pensional. Son varios los puntos que serán objeto de revisión.
Según la senadora Valencia, la Cámara eludió el debate al acoger el texto aprobado por el Senado de la República sin que hubiese deliberación ni explicación de los ponentes de las diferencias existentes con la ponencia de segundo debate.
Publicidad
Además, el presidente de la Cámara decretó la suficiente ilustración sin cumplir con el tiempo requerido, y no se discutieron las 700 proposiciones radicadas.
Lea también: Reforma pensional: ¿Cómo se pagarán las pensiones en el nuevo sistema?
Otro punto que será revisado por la Corte Constitucional es el relacionado con el régimen pensional especial para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinos, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución.
Publicidad
Esto implica que el Gobierno definirá discrecionalmente las condiciones de jubilación (edad y semanas) del 41 % de la población colombiana, de acuerdo con la demanda de la senadora.
Y se solicita la constitucionalidad condicionada del impuesto a las pensiones, solo gravando las pensiones que excedan de 1.000 UVT mensuales, no anuales. Según la senadora, esto fue lo que la Cámara había corregido, pero al adoptar el texto del Senado quedó sin resolución clara.
La senadora Valencia agregó que la reforma pensional del gobierno de Petro deja una deuda impagable a los jóvenes colombianos. Por lo que la Corte Constitucional ahora tiene la tarea de analizar estos puntos y decidir si la reforma pensional es constitucional o no.
Publicidad