Blu Radio consultó a juristas expertos y varios coinciden en que la base primordial de esta reforma es la reparación integral, con el único objetivo de que la justicia sea más rápida y no haya oportunidad de que los procesos se dilaten. Sin embargo, hay una salvedad: delitos como el hurto calificado, la violencia contra las personas e incluso la extorsión no tendrían cabida en esta reforma a la justicia.
"Es por eso que planteamos que estos beneficios, estas rebajas de pena, deben aplicarse no solo en todos los delitos, sino también en aquellos que afectan a niños, niñas y adolescentes. Las cifras de impunidad en materia de delincuencia contra niños, niñas y adolescentes son escalofriantes ", señaló el abogado penalista Francisco Bernate.
Publicidad
>>> Lea también: ¿Reforma a la justicia laboral? Esto dice la Corte Suprema
El enfoque de esta propuesta, según los abogados penalistas, es que la reforma a la justicia debe ser eficiente, fortaleciendo los acuerdos y las salidas tempranas a través de los principios de oportunidad. Los juristas también destacan que estos mecanismos son necesarios para descongestionar las cárceles.
Entre otros puntos, la propuesta de reforma a la justicia introduce pequeñas modificaciones de procedimiento y asigna nuevas obligaciones a la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso penal, como la incorporación de figuras procesales y jurídicas para agilizar los procesos o para precluir investigaciones.
Publicidad
"Todo está orientado a mejorar la administración de justicia en el área penal, para ganar eficacia, lograr que los procesos sean más rápidos y evitar dilaciones, dotando al proceso penal de más herramientas bajo la regla de la reparación integral", añadió el abogado.
Solo queda esperar al texto que será presentado ante el Congreso de la República sobre la propuesta de reforma a la justicia del Gobierno Nacional.