El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu , presentó ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
En un principio le agradeció al presidente Iván Duque su apoyo a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y resaltó que el acuerdo de paz es un ejemplo para el mundo de que los conflictos, incluso los más largos, pueden ser resueltos por las vías del diálogo.
Publicidad
Destacó también que las elecciones legislativas se hayan llevado a cabo sin violencia, resaltando que tras la firma del acuerdo se redujo el conflicto, pero su llamado también fue para que el próximo presidente implemente el acuerdo de paz.
“El reconocimiento de lo avanzado de lo avanzado no significa minimizar los retos y riesgos que todavía tiene la implementación. Pronto la batuta pasa a otra administración que asumirá las responsabilidades de su implementación, es fundamental que las partes reconozcan los avances logrados y se comprometan a enfrentar con decisión los desafíos”, aseguró Ruiz Massieu.
Publicidad
Sobre los retos en cuanto a la implementación del acuerdo de paz resaltó que la seguridad de los excombatientes de las Farc es un tema en el que aún se debe seguir trabajando.
Ruiz Massieu mostró preocupación por la violencia que se vive en algunas zonas del país como el Putumayo o Arauca debido a la presencia y disputa de grupos armados. Algo que para él podría dificultar la implementación, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas que permitan resolver esta situación.
Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer político del país:
Publicidad