La Embajada de los Estados Unidos en Colombia ha lanzado una alerta urgente a la ciudadanía sobre la presencia de los líderes del Tren de Aragua en el país, ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Esta organización criminal transnacional, con base en Venezuela, está implicada en actividades delictivas que incluyen tráfico y trata de personas, violencia de género, lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas.
En colaboración con el FBI y la Policía Nacional de Colombia, la Embajada reveló los rostros de los cabecillas más buscados, conocidos como alias ‘Giovanny’, alias ‘Johan Petrica’ y alias ‘Niño Guerrero’. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado al Tren de Aragua, destacándolo como una grave amenaza para las comunidades del hemisferio occidental.
"La designación de hoy de Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses", dijo Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Publicidad
Las autoridades advierten sobre la expansión de esta organización en áreas como Texas y Florida, donde el Tren de Aragua estaría consolidando su presencia en actividades ilícitas que incluyen narcotráfico, extorsión y tráfico de personas. La colaboración internacional busca detener el avance de este grupo delictivo que ha ganado influencia significativa en la región andina de Sudamérica.