La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la suspensión provisional de la elección de Guido Echeverry Piedrahita como actual gobernador de Caldas.
Publicidad
Lo hizo al negar el recurso de reposición que interpuso el propio dirigente político contra el auto de marzo del presente año, por medio del cual esta misma Sección admitió la demanda de nulidad contra su elección y ordenó suspender la misma, como medida cautelar.
Algunos de los argumentos del recurso, coadyuvado por el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sunet) Seccional Caldas, apuntaban a que la Sala había violado el debido proceso al demandado por no haberle corrido traslado de la solicitud que hizo el actor para que se impusiera la medida cautelar.
Publicidad
Con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, la Corporación explicó que cuando el accionante aspira a que el juez contencioso decrete una medida de esta naturaleza, las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo no obligan a que el accionado reciba traslado del requerimiento que persigue tal suspensión.
Publicidad
Además, aclaró que en el caso concreto del gobernador Echeverry procedía la suspensión en grado de urgencia, “en el entendido en que su tardía adopción terminaría por avalar la elección de un candidato que, como se demostró en esta etapa procesal, está incurso en la prohibición constitucional contenida en el artículo 303 Superior, tratándose de un cargo uninominal”.
Según la providencia, si bien el Consejo Nacional Electoral pudo haber considerado que el dirigente no violó ninguna prohibición al ser elegido para el período 2016 - 2019, eso no le impedía a la Sección Quinta de la máxima instancia contenciosa juzgar el acto.
Publicidad
Aclaró que la evaluación de la autoridad electoral es de carácter administrativa y la del Consejo de Estado es jurisdiccional, lo que desvirtúa la supuesta violación al principio de non bis in ídem, alegada por el sindicato coadyuvante.
Publicidad
La continuidad de Guido Echeverry en la Gobernación fue afectada de manera provisional, luego de que la Sección Quinta concluyera que violó la prohibición que pesa sobre los gobernadores para ser reelegidos por períodos consecutivos.
Publicidad
El mandatario regional había sido elegido para ocupar la jefatura de la administración del departamento de Caldas entre el 2012 y el 2015, pero no terminó su período debido a otro proceso de nulidad electoral.
Publicidad
El Consejo de Estado consideró que así Echeverry no hubiera podido culminar su mandato, por haber sido elegido para el período inmediatamente anterior, se encontraba inhabilitado para ser gobernador durante el presente cuatrienio. Por eso suspendió su elección, decisión que acaba de ser ratificada.
Publicidad