El 6 de noviembre de 2010 la joven Estrella Paola Morales acudió, acompañada de dos familiares, a practicarse un supuesto ritual de exorcismo en una hacienda del municipio de Soledad, Atlántico.
La mujer, de 29 años y de profesión contadora, aceptó la invitación por consejos de una amiga, para liberarse de la mala suerte ante la imposibilidad de conseguir trabajo y dinero.
Morales, luego de varias horas del supuesto ritual a cargo del ‘chamán’ Édgar Alberto Gómez Romer, falleció. Las autoridades pudieron establecer, tras la necropsia médico legal al cuerpo de la víctima, que presentaba signos de violencia y, además, fue violada.
Publicidad
Por los hechos fueron judicializados el supuesto curandero o ‘chaman’, dos familiares de la víctima y una mujer, que estuvieron en la sesión o ritual de exorcismo.
El alto tribunal ratificó la codena de 20 años contra el ‘chamán’ Édgar Alberto Gómez Romer, qué profirió el Tribunal Superior de Barranquilla en 2015 por los delitos de homicidio doloso agravado y acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistirse. Este hombre, en primera instancia, un juez lo había sentenciado a 39 años. La Corte descartó argumentos de la defensa del ‘chamán’, que señaló cometer los hechos bajo un supuesto trastorno bipolar.
Publicidad
Además, también fue ratificada la condena de segunda instancia de 20 años contra Lely Meira Doria Doria, señalada como coautora del crimen por los delitos de homicidio doloso agravado y acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir.
Según las autoridades, Doria no hizo nada para salvar la vida de la víctima, pese a presenciar los vejámenes a la que fue sometida. En primera instancia esta mujer había sido condenada a 16 años.
Por este caso, además, están condenados los esposos Jairo Pertuz y Miladys Pérez, que asistieron al supuesto ritual. El Tribunal Superior de Barranquilla mantuvo en julio de 2015 la condena de 12 años de prisión proferidos en primera instancia, como cómplices del delito de homicidio preterintencional agravado.
La Fiscalía pudo demostrar que la joven Estrella Paola Morales Pérez fue golpeada su cabeza con un bastón, lo que le generó una hemorragia pulmonar. Además, su cuello uterino fue desgarrado, como lo evidenció el informe de necropsia de Medicina Legal.