El Tribunal Superior de Bogotá mantuvo la sentencia de 10 años de cárcel para los policías Jerson Jair Castellanos y Wilmer Torres por su participación en la red conocida como la "Comunidad del anillo", que promovía prácticas de prostitución dentro de la institución.
“Analizadas las pruebas en juicio, con base en las reglas de la sana crítica, se advierte que la conducta de los procesados se adecuó al tipo penal por el que fueron acusados. Se probó que los acusados, en uso de la superioridad jerárquica sobre las víctimas, las constriñeron para salir de la Escuela e ir a sitios, en un contexto sexual, a cambio de dinero o dádivas”, dice el fallo del tribunal.
Según la investigación de la Fiscalía, durante 2005 y 2006, el entonces coronel Castellanos, quien ejercía como jefe de seguridad en el Congreso de la República, visitaba la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander para entablar relaciones con jóvenes y ganar su confianza. A través de regalos y salidas, los persuadía hacia actividades sexuales. Cinco alféreces, bajo amenazas, se vieron involucrados con Castellanos, quien recibió la pena de prisión por un juez en Bogotá.
Por otro lado, el coronel Wilmer Torres, quien ocupaba el cargo de mayor en ese entonces, abusó de su autoridad como jefe de sección en la General Santander para intimidar a las víctimas y facilitar su salida de las instalaciones de la escuela, permitiendo así los encuentros sexuales auspiciados por Jerson Castellanos. Los abogados de los policías tienen la opción de apelar la decisión mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad