Una evaluación realizada por la Procuraduría en su función preventiva reveló una preocupante realidad: varios ministerios presentan deficiencias significativas en la ejecución del presupuesto de inversión para el año fiscal 2023.
Entre los ministerios señalados, se destaca el Ministerio del Deporte, el cual exhibe un remanente de más de 241.000 millones de pesos sin comprometer, es decir, sin haber sido destinados a contratación alguna.
Publicidad
Pasa lo mismo con los ministerios de Comercio, Ambiente y Vivienda, con más del 66 % de los valores contratados que no fueron desembolsados.
Esto se evidenció gracias a un análisis hecho por el Departamento Nacional de Planeación, el cual aborda la ejecución presupuestaria, el cumplimiento y los rezagos del Plan Nacional de Desarrollo, así como los convenios interadministrativos suscritos por entidades del orden nacional con ejecutoras de proyectos.
Para la Procuraduría Segunda delegada para la Vigilancia de la Función Pública, la actuación de estas entidades podría implicar una posible infracción a los principios de planificación y anualidad establecidos en el Estatuto Orgánico de Presupuesto.
Publicidad
A pesar de que algunos ministerios, como MinVivienda y MinInterior, manifestaron voluntad para ejecutar los presupuestos asignados, fracasaron en materializar los objetivos de los convenios con entidades como Findeter y Enterritorio, al no recibir los bienes o servicios proyectados para culminar su ejercicio fiscal 2023.
El informe que fue evaluado por el Ministerio Público revela además otros sectores mal posicionados, como Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente, Deporte y Recreación, Inclusión Social y Reconciliación, Minas y Energía, y Transporte, que acumulan $7.034.170.717.436,08 sin contratar, correspondientes al 84.44 % de los recursos totales de inversión no comprometidos de los 30 sectores del Presupuesto General de la Nación.
La Procuradora Delegada no descarta la posibilidad de iniciar acciones disciplinarias en contra de los responsables.
Publicidad