La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional anunciado por el presiente Iván Duque semanas atrás, para excluir de la justicia transicional los delitos sexuales contra menores.
La iniciativa, que hace parte del paquete de normas anunciadas por el jefe de Estado a comienzos de marzo durante la alocución en la que se hizo oficial la decisión de objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, busca reformar el artículo 44 de la Constitución Política, relacionado con los derechos de los niños.
Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas establecidas en el Código de Procedimiento Penal.
Publicidad
Vea también: "No habrá impunidad": presidenta JEP explica cómo investigarán delitos sexuales
Publicidad
Sin embargo, la funcionaria explicó que lo propuesto solo se aplicaría hacia el futuro y no modificaría lo pactado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional declaró inexequible esa disposición.
Publicidad
“Todas las disposiciones de tipo penal son para el futuro. Existe el principio de favorabilidad, es decir, no se aplica para el pasado”, dijo.
Publicidad
La iniciativa es respaldada por congresistas como Maritza Martínez, del Partido de La U, quien impulsó la exclusión de esos delitos de la JEP, tema que terminó tumbando la Corte.
Publicidad