La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, por presuntos actos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El caso gira en torno al supuesto delito de cohecho impropio y abarca posibles acuerdos ilegales y irregularidades en la aprobación de proyectos y contratos.
Congresistas llamados por Corte Suprema en caso UNGRD
Los congresistas investigados son:
- Liliana Esther Bitar Castilla - Partido Conservador
- Juan Pablo Gallo Maya - Partido Liberal
- Wadith Alberto Manzur Imbett - Partido Conservador
- Julián Peinado Ramírez - Partido Liberal
- Karen Astrith Manrique Olarte - Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
También figura el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera. La Corte ha citado a estos seis implicados a diligencias de indagatoria con el fin de esclarecer las acusaciones y determinar si se infringió la ley penal.
>>> Lea también: Crisis por lluvias: director UNGRD pide transferencias directas a algunos departamentos
El caso se centra en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), donde los involucrados habrían aceptado emitir conceptos favorables sobre operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de favores. Estas presuntas dádivas se habrían concretado en contratos de proyectos gestionados por la UNGRD en diferentes regiones, como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia ha recopilado más de cincuenta pruebas documentales y ha escuchado más de diez testimonios. Estas evidencias respaldan la hipótesis de que los congresistas favorecieron la aprobación de operaciones de crédito a cambio de beneficios económicos materializados en la adjudicación de proyectos.
Se destaca que, en los últimos dieciocho días del periodo de sesiones del año pasado (entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023), la CICP emitió trece conceptos favorables de un total de dieciocho solicitados por el Ministerio de Hacienda. Este ritmo acelerado en la aprobación de los conceptos ha despertado sospechas y ha sido un factor clave en la apertura de la investigación.
Publicidad
El senador Julio Elías Chagüi Flórez también ha sido mencionado en la investigación, pero la Sala de Instrucción ha decidido tratar su caso por separado, ya que las presuntas irregularidades que se le atribuyen no guardan relación directa con los hechos investigados en este proceso. Las acusaciones contra Chagüi Flórez se enviarán a reparto para que un magistrado diferente se encargue de evaluarlas.
La Corte Suprema avanza en las diligencias para determinar la veracidad de las acusaciones y las posibles responsabilidades de los implicados. La investigación busca esclarecer si los congresistas y el excongresista cometieron actos que afectan la integridad del Congreso y la gestión pública.