Este viernes, un computador y algunas grabadoras digitales fueron hurtados de la vivienda de Eduardo Andrés Celis , un investigador de la Comisión de la Verdad que trabaja de la mano del comisionado Alejandro Valencia y que precisamente lo acompañó durante las entrevistas a alias 'Otoniel'. Sobre la importancia del exjefe del Clan del Golfo y quiénes se verían afectados por su testimonio, habló Juan Diego Restrepo. director de Verdad Abierta , en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
"Son muchos los que le tienen miedo, porque hay que entender que él pasó por el EPL, las AUC, creó con alias Don mario las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo que las autoridades llaman Clan del Golfo. En este país es muy difícil hacer la guerra sin alianza con sectores del Ejército, Policía, sin alianzas con sectores de la justicia", declaró Juan Diego Restrepo.
Restrepo reveló que entre los que "tiene miedo" están lavadores de dinero y personas con las que el capo, hoy a punto de ser extraditado a Estados Unidos, hizo negocios.
"También hay que incluir en ese menú de 'miedosos' o atemorizados a sectores del narcotráfico con los que hizo negocios, lavadores de dinero que generaron riqueza a través del tráfico y también, lo digo con el convencimiento de las investigaciones que hemos hecho, sectores de la guerrillas de las Farc, porque ellos tuvieron en el pasado acuerdos para el tema del narcotráfico", complementó el director de Verdad Abierta.
Publicidad
Según Juan Diego Restrepo, hay posibilidad de alianzas de sectores de la Policía Nacional con el narcotráfico para silenciar a alias 'Otoniel', pero también es cierto que el Clan del Golfo han tenideo alianzas con el Ejército en el departamento del Chocó para combatir al ELN. "Eso lo denunciaron los obispos la semana pasada y ya se había denunciado desde 2017", señaló.
La Comisión de la Verdad denunció el sábado el robo de las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista del organismo con el jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Úsuga David, alias "Otoniel", y que fueron sustraídas de la casa de uno de sus investigadores.
Publicidad
El viernes 18 de febrero, un grupo de personas sin identificar ingresó por la noche en la vivienda del investigador de la Comisión de la Verdad Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompañó al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista a "Otoniel" celebrada el miércoles.
De la vivienda se llevaron, supuestamente, las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, así como un computador.
El organismo comenzó en noviembre de 2018 la tarea de elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de ocho millones de víctimas, entre muertos, heridos, secuestrados y desplazados, entre otras formas de violencia.
Escuche a Juan Diego Restrepo. director de Verdad Abierta, con el análisis sobre los sectores que podrían verse afectados con las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel':
Publicidad