Desde hace dos meses, Miguel Antonio Bastidas alias ‘Gárgola’, estaba escondiéndose de las autoridades en Bogotá con ayuda del coronel activo del Ejército Elkin Alfonso Argote. Así lo estableció preliminarmente una investigación de la Fiscalía, que apunta a que el oficial le habría facilitado el ingreso a una unidad militar en Bogotá al máximo cabecilla de la organización criminal La Constru.
Le puede interesar: Alias ‘Gárgola’ dormía en guarnición militar y pagó $100 millones para colarse en JEP
Allí, en las instalaciones militares, paradójicamente, el peligroso delincuente se ocultaba de las autoridades.
El coronel Argote, quien dirigió el Comando de Reclutamiento del Ejército, protegía a ‘Gárgola’ en razón a su vínculo familiar, pues era su cuñado.
“Era su cuñado, estaba casado con una hermana de ese alto oficial y pues la función que estaba cumpliendo ese alto oficial era protegerlo, evitar a las autoridades y él sabía que lo estábamos persiguiendo”, indicó la fiscal Claudia Carrasquilla, directora contra el Crimen Organizado del ente acusador.
La versión de la Fiscalía es que en el momento de la captura de alias ‘Gárgola’, en Soacha (Cundinamarca), el coronel se encontraba en el mismo lugar donde se desarrolló el operativo.
Publicidad
El coronel Argote no fue capturado entonces, “porque realmente no era una situación de flagrancia para este oficial en el momento en que se desplazaba con esta persona”, explicó el ente investigador.
Sin embargo, la Fiscalía advirtió que el oficial estaría incurso en un delito, pues no denunció a las autoridades la ubicación del delincuente, a quien investigadores judiciales llevaban buscando desde hace varios meses.
Publicidad
Hasta el momento, el Ejército no se ha pronunciado frente a la situación del coronel Argote, que pasó del bando de la autoridad en Colombia a proteger a uno de los máximos delincuentes de la banda criminal que delinque en el sur del país.
El comando de las Fuerzas Militares ofreció todo el apoyo a la justicia en este caso. La institución advirtió que habrá cero tolerancia a estos hechos violatorios de la ley y el honor castrense.
Publicidad