Se conoció que el papá del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, Alejandro Lyons de la Espriella, quedó en libertad, según fuentes del Inpec, por vencimiento de términos. Lyons de La Aspriella había aceptado responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
El padre del exgobernador de Córdoba, quien estuvo vinculado al cartel de la toga, estuvo en la cárcel durante 5 años hasta que se definiera su situación jurídica.
Los hechos por los cuales Lyons de la Espriella fue condenado se relacionan con la adquisición de irregular de 15 bienes inmuebles, cuyo valor total supera los $9.000 millones. Según la investigación, estos bienes fueron adquiridos con recursos obtenidos de actos de corrupción cometidos durante la administración de su hijo, Alejandro Lyons Muskus.
La Procuraduría destituyó e inhabilito a Lyons de la Espriella por 10 años para ejercer cargos públicos. La decisión se tomó tras comprobar su participación en un esquema de irregularidades relacionado con pagos indebidos por servicios odontológicos, los cuales generaron un detrimento superior a los $3.000 millones.