Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Quedaré como el primer general condenado por hechos que no debieron ocurrir”: general (r) Coronado

Se cumplió el segundo día de reconocimiento de responsabilidad de militares en casos de ‘falsos positivos’.

JEP.jpeg
Audiencia de la JEP en Ocaña.
Foto: captura de pantalla video JEP

El general en retiro Paulino Coronado Gámez, en audiencia pública de la Justicia Especial de Paz (JEP), presentó su arrepentimiento y sentimiento de dolor a las víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

“Si mi llamamiento a calificar sirvió para que esto parara bienvenida. Pasaré a la historia como el primer general condenado por circunstancias que nunca debieron ocurrir”, dijo el excomandante de la brigada 30 del Ejército, en audiencia pública de reconocimiento de los comparecientes procesados por el caso de las ejecuciones extrajudiciales de civiles en Ocaña.

Publicidad

El general Coronado es el más alto oficial del Ejército imputado por la JEP por 'falsos positivos’.

“Hicieron como si hasta ahora se hubieran conocido los falsos positivos. Pero sabemos que las circunstancias eran diferentes y el Ministerio de la Defensa y el Comando General lo sabía y decían, vaya mire y recoge y traiga el informe”, manifestó Coronado en referencia al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos , y el comandante de las Fuerzas Militares del momento, general Fredy Padilla de León.

Publicidad

"Aunque la Fiscalía y la JEP evidenciaron que nunca di la orden, auspicié, planeé o fui determinante en los asesinatos cometidos por hombres bajo mi mando, hoy, ante Colombia y el mundo, acepto la responsabilidad por omisión", agregó Coronado.

La JEP determinó que Ocaña fue escenario de una práctica atroz ideada en un cuartel ubicado en la entrada del pueblo de unos 100.000 habitantes, y motivada por una "política institucional del Ejército de conteo de cuerpos" para inflar sus logros en la lucha contra la guerrilla y otros grupos armados.

Publicidad

"Qué cargos morales tan dolorosos para mí. Así sea por omisión, asumo esta responsabilidad jurídica, en procura de que el pueblo colombiano nunca, nunca jamás, vuelva a vivir estos abominables hechos”, indicó Coronado.

A cambio de los homicidios, los militares recibían premios, permisos, condecoraciones y ascensos, de acuerdo con la JEP, más de 6.400 civiles fueron ejecutados entre 2002 y 2008, de los cuales 402 fallecieron en esta zona fronteriza.

Escuche el podcast “El Mundo hoy” y conozca detalles de la multimillonaria compra de Twitter:

Publicidad

Publicidad