Según el cronograma que tiene la Fiscalía, después de la captura con fines de extradición de Jesús Santrich que se hizo efectiva el 9 de abril de este año, siguen varios pasos.
Vea también: Justicia de Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de Jesús Santrich
Dos de ellos ya se cumplieron, que eran 5 días para que se legalizara la captura y 60 para que, como sucedió este jueves, la justicia de Estados Unidos formalizara su pedido de extradición contra Santrich.
Después, lo que sigue es que la JEP debe emitir su concepto sobre si los hechos fueron antes o después de la firma del acuerdo de paz. Con ese concepto de la JEP, el caso pasa a la Corte Suprema de Justicia donde se lleva una especie de juicio en el que la Fiscalía destapa sus pruebas para mostrar que los hechos son recientes y, en ese estrado, la defensa de Santrich también deberá sacar su artillería.
Finalmente, cuando la Corte Suprema de Justicia dé el visto bueno, todo el material pasa a consideración del presidente de la República que es quien tiene la última palabra. El proceso en la Corte puede durar días o meses.
Cuando el presidente de turno de su aval, Santrich deberá viajar hacia Estado Unidos en donde lo acusarán en la corte de New York por los delitos de conspiración para importar 5 kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos, Intento de manufactura y distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, y finalmente, por Intento de importar 5 kilogramos o más de cocaína de Estados Unidos.
Publicidad