En medio del desarrollo de la imputación de cargos a Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez por el ingreso de dineros por fuera de los topes electorales en la campaña ‘Petro Presidente’, Blu Radio habló con expertos sobre las posibles implicaciones de estas declaraciones y cómo se van a articular las investigaciones.
El abogado penalista Fabio Humar sostiene que la Fiscalía ha presentado pruebas suficientes por lo que esta investigación llegaría al Congreso de la República.
“La Fiscalía ha mostrado suficientes evidencias que han llevado a Petro a buscar un acuerdo con la Fiscalía misma. De aquí se desprende que esa entidad debe compulsar, enviar el expediente para lo de su competencia, a la Cámara de Representantes en el caso del presidente Petro y debe abrir líneas investigativas para otros funcionarios de la campaña que pudieron haber recibido los dineros que Petro habla. Este es el proceso 8.000 de nuestra época”, señaló el abogado Humar.
Petro Burgos prometió llegar a un acuerdo con el ente investigador a cambio de revelar información nueva sobre el escándalo de corrupción y plata ilícita. Frente a esto, otros expertos aseguran que todo apunta a que al hijo del presidente se le otorgue un principio de oportunidad. Así se lo confirmó a Blu Radio el abogado Iván Cancino:
Publicidad
“Creo que esto va para un principio de oportunidad si se confirman sus dichos y presenta pruebas. Lo segundo, esto no es una acusación al presidente de la República, es una acusación a la campaña, que es muy diferente. Además, hay que tener muy claro que la Fiscalía no puede investigar absolutamente nada que tenga relación con el presidente de la República. Eso le toca a la comisión de acusaciones”.
Bajo la figura del principio de oportunidad, al acusado, en este caso, se le podría suspender o interrumpir la persecución penal por los delitos a los que se encuentra sujeto bajo los requisitos establecidos en la ley.
Publicidad
El penalista Francisco Bernate también sostuvo que estas declaraciones abren un proceso de negociación, “no significa que hayan aceptado los cargos, pero sí los hechos, lo que anticipa un proceso de negociación entre ambos y la Fiscalía General de la Nación para obtener el mayor beneficio posible y mejorar lo máximo que se pueda su propia situación”.
Por último, Bernate dijo que el próximo proceso sería adelantar una investigación al gerente de la campaña, Ricardo Roa, a fin de determinar si se reportó esos aportes y en qué forma se pudieron alterar los topes electorales.