Desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Blu Radio habló con el magistrado Roberto Vidal, presidente de la institución, quien habló de lo que se vive hoy dentro del organismo, en especial, por las críticas que ha recibido hasta la fecha. Cabe recordar que se acercan las primeras sanciones a máximos responsables de crímenes graves en el marco del conflicto.
“La JEP en este momento es una institución que se ha ganado su lugar dentro del Estado colombiano, dentro de la opinión pública y la conciencia del país. Somos una institución judicial que tiene una misión muy fuerte, que es investigar los más graves crímenes ocurridos durante 50 años de conflicto. Y hoy en día, después de cinco años de su funcionamiento, estamos en el pleno ejercicio de nuestras funciones. Investigación, juzgamiento, ya estamos desarrollando los juicios. Muy pronto, la sanción, la imposición de las primeras sanciones propias. Y junto a ello, todo un proceso de participación y, como usted decía, protección de derechos de las víctimas, a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, explicó el magistrado Rober Vidal en diálogo con El Radar.
El presidente de la JEP fue enfático en decir que la institución se centra en los macrocasos de los momentos más dolorosos del conflicto como lo son los secuestros de las extintas Farc y los falsos positivos que tanto han atemorizado al país.
“Sí hemos llegado a los máximos responsables, no a todos, pero hemos llegado a máximos responsables. La investigación de los falsos positivos sin duda vino desarrollada al principio por la justicia ordinaria. La mayoría de las personas que comparecen a la JEP que eran miembros de la fuerza pública habían sido procesados por los jueces de la República. Ese procesamiento con las herramientas con las que cuenta la fuerza de la rama judicial les permitió a ellos identificar a los ejecutores materiales de los crímenes y por eso el resultado del trabajo intensísimo de los jueces básicamente se concentraba en identificar, si quiere usted, a los que dispararon”, añadió.
Publicidad
A su vez, el magistrado detalló que desde la JEP está construyendo dos pilotos para sancionar al secretariado de las Farc como uno educación y el manejo de riesgo de minas: “Las Farc tienen mucho en que contribuir, personas que desaparecieron en el cautiverio del secuestro o también en restauración ambiental en zonas donde la presencia de la guerrilla causó efectos muy graves”, dijo. Sin embargo, el propio Vidal no descartó que esta metodología también aplique para miembros de la fuerza pública.
Escuche el balance de la JEP con el magistrado Rober Vidal en El Radar:
Publicidad