Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Que Fiscalía nombre un nuevo investigador que elabore el escrito de acusación contra Uribe: Cepeda

El caso seguirá en la justicia e Iván Cepeda pide celeridad para que se designe a un nuevo fiscal que continúe el proceso contra el expresidente Uribe.

Iván Cepeda.jpg
Senador Iván Cepeda
Foto: suministrada por equipo de prensa de Iván Cepeda

Tras la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá de negar la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía en los delitos que se investigan al expresidente Álvaro Uribe por compra de testigos y fraude procesal, el senador Iván Cepeda expresó que respeta la decisión y aseguró que lo que procede es presentar el escrito de acusación.

"La Fiscalía debe proceder cuanto antes, en primer lugar, a nombrar un nuevo agente investigador, un nuevo fiscal, que elabore un escrito que recoja este acumulado probatorio sin ningún tipo de exclusiones y en el cual se formule la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe", indicó el congresista.

Su abogado, Reinaldo Villalba, expresó su preocupación por los tiempos después de las cinco decisiones de la justicia.

"Otra situación que me preocupa sobremanera es la amenaza de prescripción del caso. Estas solicitudes de preclusión sin fundamento son claramente actividades que pretenden dilatar el proceso para que finalmente las cuentas puedan operar la preclusión", señaló el abogado de las víctimas.

Publicidad

En los próximos días está previsto que la Fiscalía designe un nuevo investigador para que continúe el proceso.

Detalles del caso Uribe – Cepeda


El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Publicidad

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Uribe dejó su escaño para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la justicia ordinaria y entonces la Fiscalía -acusada de estar liderada por una persona leal al expresidente uribista Iván Duque- decidió que no había pruebas para perseguir judicialmente al expresidente.

Por ello solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que ha sido negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como ahora por el Tribunal Superior de Bogotá.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad