Este jueves se profirió la quinta condena en el denominadocartel de la toga . El juez 10 de conocimiento de Bogotá condenó a 19 años y 1 mes de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte , como responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información privilegiada, tráfico de influencias de particular, por ser, supuestamente, integrante del denominado de este cartel que vendía decisiones judiciales a “clientes” del más alto nivel.
Sin embargo, son muchos otros procesos los que están pendientes y las investigaciones contra quienes habrían pagado por beneficios continúan.
Así queda el proceso
Publicidad
En primer lugar, ya han sido condenados exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia ; Camilo Ruiz; el exfiscal Alfredo Bettin ; el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno; el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Pinilla, todos supuestos integrantes del cartel.
Además, se encuentran en juicio: el exmagistrado auxiliar Camilo Tarquino, el abogado Luis Ignacio Lyons, la exrepresentante Argenis Velásquez y el congresista Nilton Córdoba.
Publicidad
Por otro lado, el proceso del exsenador Musa Besaile y del exsenador Álvaro Ashton están en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, que aceptó sus casos.
Y hay varios procesos pendientes. El caso en contra del exmagistrado Gustavo Malo quien, supuestamente, habría participado en esta red ilícita, ya está alegatos finales del juicio, es decir, próximo a conocerse la sentencia y en el proceso del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, ya se presentó su acusación ante el senado de la república, falta su discusión y que decidan si lo declaran indigno y lo pasan a la sala de primera instancia de la Corte Suprema para que allá continúe el juicio.
Finalmente, la Fiscalía sigue investigando a los supuestos clientes del cartel. Uno de los supuestos clientes y de quien sigue pendiente la fecha de imputación de cargos, es el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
En el caso del exmagistrado Ricaurte, será el Tribunal Superior de Bogotá quien defina si sube la condena, como lo busca la Fiscalía al apelar la decisión, o si la tumba que es lo que pretende el abogado de Ricaurte, Juan Sebastián Fajardo.