Este jueves, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno sería extraditado a los Estados Unidos.
El corrupto exfiscal deberá responder ante una corte de La Florida por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.
En primer lugar, hay que decir que a Moreno le imputaron cargos por concierto para delinquir, uso de información privilegiada, y cohecho por dar u ofrecer.
Así las cosas, el Inpec lo debe entregar a una autoridad competente para que esta, a su vez, lo remita a la DEA, donde se le realizarán los chequeos médicos de rigor. También se le hará una prueba de dactiloscopia y se realizarán las identificaciones pertinentes para establecer que sea, en efecto, el exfiscal Moreno.
En estos momentos, Moreno se encuentra recluido en la Escuela de Artillería, ubicada en el sur de Bogotá.
Firma de Santos
Publicidad
El pasado sábado 5 de mayo el presidente Juan Manuel Santos firmó una resolución que ordena la entrega del exfiscal corrupto, involucrado en el sonado escándalo del ‘cartel de la toga’, a Estados Unidos.
Se había concedido un plazo de 4 meses a partir del 22 de diciembre de 2017 para la entrega de Moreno con el fin de que colaborara con la justicia y el Gobierno certificó que esta condición ya se cumplió.
Publicidad
"El Gobierno Nacional no impide que sigan en su curso las actuaciones judiciales o disciplinarias en las que se pueda requerir el testimonio del reclamado. Debe reiterarse que en el evento de que este ciudadano sea requerido para atender diligencias ante autoridades judiciales u organismos de control, las entidades correspondientes tendrán a su alcance los mecanismos de cooperación judicial internacional aplicables entre las partes", dice la resolución 086 de 2018 que firmó el jefe de Estado.
La norma señala que, según comunicación de la Procuraduría, Moreno compareció el 9 de abril de 2018 para rendir declaración bajo la gravedad de juramento, dentro de algunas investigaciones disciplinarias adelantadas por presuntos actos de corrupción.
Publicidad
Además, recuerda que la Fiscalía imputó cargos y que la colaboración de Moreno permitió dar trámite a una solicitud de principio de oportunidad.
Finalmente, señala que el exfuncionario de la Fiscalía rindió testimonio ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Publicidad
El Gobierno le pidió a Estados Unidos que le permita a Moreno intervenir en las diligencias de la justicia colombiana.
Exfiscal Moreno colaborará en procesos por lavado y fraudes que tiene en EE.UU.
Publicidad
Después de la audiencia en la que le negaron por cuarta vez el principio de oportunidad que la Fiscalía le otorgó a Gustavo Moreno, el exfiscal le dijo a BLU Radio que, al igual que en Colombia, también colaborará con la justicia norteamericana en el proceso que llevan en su contra.
En ese país, como lo dijo a BLU Radio, hablará de más personas y otros casos relacionados con el lavado de activos que quiere decir, mover los dineros ilegales producto de corrupción en Colombia.
Publicidad
Por otro lado, aunque su matriz de colaboración tiene 11 nombres de personas vinculadas, al parecer, al denominado cartel de la toga, faltan muchos más nombres por mencionar. Agregó que seguirá colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.
“Indiscutiblemente son más de 11 personas”, señaló Moreno. Agregó que además no entiende cómo le han negado tantas veces el principio de oportunidad, “Requisitos adicionales que no establece la norma”, concluyó.
Publicidad
El principio de oportunidad le suspende la acción penal de los delitos de concierto para delinquir y cohecho, y utilización indebida de información oficial privilegiada, a cambio de su colaboración.
Publicidad