El próximo martes, 9 de enero, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia definirá si llama a juicio o solicita nuevamente la preclusión del proceso contra el expresidenteÁlvaro Uribe por el caso de soborno a testigos.
Hay que recordar que por este proceso ya han pasado tres fiscales como Víctor Forero, Javier Cárdenas y Andrés Palencia, quien el próximo 9 de enero decidirá si radica la solicitud de acusar al exmandatario por fraude procesal y soborno a testigos o si nuevamente va a pedir una preclusión por este caso.
El pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe y eso abrió la puerta a que su proceso llegue a juicio; después de que se conociera esa decisión, el también exsenador manifestó en Cartagena que existen “vicios” en ese procedimiento en su contra.
La jueza argumentó en su momento que existen pruebas suficientes en el expediente para mantener al expresidente vinculado a una investigación penal por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal, decisión que fue apelada por la Fiscalía. Por esta razón, el caso pasó al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Andrés Guzmán.
Publicidad
Este caso arrancó en el año 2012, cundo Uribe presentó una denuncia contra el congresista Iván Cepeda por un supuesto complot para vincularlo con grupos paramilitares , pero la Corte se abstuvo de enjuiciarlo y empezó a investigar al exgobernante.
Le puede interesar:
Publicidad