El fiscal General, Francisco Barbosa, se reunió con Antonia Urrejola, presidenta de laCIDH ; Tania Reneaum, secretaria Ejecutiva; y Marisol Blanchard, secretaria Ejecutiva Adjunta para Sistema de Peticiones y Casos.
En reunión con la CIDH, el fiscal les informó que el organismo investigador creó una estrategia de investigación con 11 líneas destacadas, para casos que se presentaron en manifestaciones violentas.
Indicó que, hasta el momento, se han confirmado 57 fallecidos, 29 en el marco de la protesta (13 esclarecidas), 5 en verificación y 23 fuera de la protesta.
Hemos continuado con todo el compromiso y el trabajo de ubicar a las personas que han sido reportadas en el Mecanismo de Búsqueda Urgente. De las 6 denuncias de desaparición forzada, 5 casos no tenían nada que ver con protesta, 1 está en revisión
Publicidad
Barbosa entregó un informe en el que señala que de los reportes de civiles armados en las manifestaciones, la Fiscalía ha llamado a versión libre en calidad de indiciados a 16 civiles, 5 miembros de la fuerza pública y un miembro de la comunidad indígena.
Igualmente, se han identificado a cuatro estructuras criminales que presuntamente estarían detrás de la violencia en el paro.
Publicidad
El fiscal General reiteró su postura frente a una propuesta de amnistía y en tal sentido aseguró: "Es muy peligroso este tipo de ideas en el marco de una próxima campaña electoral. Yo debo ser un baluarte en la defensa de los DD.HH. en Colombia y esta propuesta va en contravía de su protección".
Finalmente, Barbosa habló sobre la iniciativa de liderar junto a otros fiscales de la región un protocolo para perseguir la criminalidad que está detrás del tráfico de migrantes, proyecto que iniciaría el lunes en la ciudad de Panamá.