La Procuraduría tomó la decisión, este martes, de suspender por 11 meses al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por presuntas irregularidades en el pago de medicamentos a pacientes con hemofilia.
La decisión del Ministerio Público incluye la destitución e inhabilidad general por 13 años al exsecretario de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán.
La Procuraduría señaló que Besaile habría exigido "la disponibilidad de recursos y permitió el pago de más de $1.500 millones de pesos a favor de la IPS San José de la Sabana S.A.S., por concepto de suministro de medicamentos no POS a 14 personas que no padecían la enfermedad,lo que conllevó a que se incrementara injustificadamente el patrimonio de la IPS”.
Lea también: Procuraduría citó a juicio disciplinario a exgobernador Edwin Besaile
Publicidad
También, la Procuraduría advierte que Besaile no hizo seguimiento al uso de esos recursos pese a advertencias de la Contraloría, algo que para la Procuraduría constituye una clara falta.
Por otro lado, a esa suspensión de 11 meses, la Procuraduría le descontará los seis meses de suspensión provisional que recordemos existía desde la etapa de investigación.
Publicidad