Este miércoles 26 de julio, antes de la polémica porque el presidente Gustavo Petro le enviara una carta a la procuradora general de la Nación indicando que no aplicará sanciones a funcionarios electos por voto popular, la Procuraduría prorrogó por tres meses la suspensión provisional del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes. Él está siendo investigado por presuntas irregularidades en la contratación del diseño, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Cabe recordar que el pasado 26 de abril, la Procuraduría había suspendido al funcionario por un término similar, medida cautelar que fue enviada en consulta a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría, instancia que confirmó la decisión adoptada.
El Ministerio Público consideró que se cumplen los requisitos para prorrogar por otros tres meses a Bermúdez Cotes, ya que su permanencia en el cargo podría posibilitar la reiteración de la falta, pues "mientras ostente la calidad de alcalde del Distrito de Riohacha tiene la facultad de participar en la actividad contractual y la función de celebrar negocios jurídicos de cualquier tipología, en los cuales podría vulnerar los principios que rigen la contratación estatal".
Lo que indica el Ministerio público es que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios "que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos". Las obras objeto de la investigación disciplinaria fueron financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones, con un presupuesto superior a los 11.000 millones de pesos.
Publicidad
La prórroga fue proferida este 26 de julio, fecha en la que se venció la suspensión provisional impuesta en abril pasado al mandatario local.
Le puede interesar:
Publicidad