En el marco del juicio que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el exsenadorAntonio Guerra de la Espriella por su participación en el escándalo de Odebrecht , la Procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia condenarlo a 20 años de prisión y el pago de una multa de $2.424 millones de pesos.
En su intervención ante la sala especial de primera instancia del alto tribunal, el Ministerio Público solicitó proferir sentencia condenatoria por su responsabilidad en los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito de servidor público. Este último, al obtener un incremento patrimonial no justificado de $1.212 millones entre 2013 y 2017.
El órgano de control sostuvo que Guerra de la Espriella se valió de su condición como integrante de la comisión tercera del Senado, para gestionar labores encaminadas a la adjudicación ilegal de contratos de infraestructura y obra en favor de esa compañía, así como condiciones de favorabilidad para su ejecución y desarrollo.