Para el Ministerio Público, la Corte ya agotó este debate en la sentencia de 2006 cuando ese tribunal despenalizó el aborto en tres casos, por lo que sería cosa juzgada.
Sin embargo, la Procuraduría pidió al Congreso legislar frente a los derechos de las mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.
Exhortar al Congreso de la República a expedir la regulación del derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo como manifestación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como decidir la razonabilidad de su despenalización total en términos de política criminal
Publicidad
Por otro lado, elMinisterio de Salud emitió un nuevo concepto frente a la petición de la Corte Constitucional, firmado por Andrea Hurtado, directora técnica de la dirección jurídica del Ministerio.
En el documento de 48 páginas se pide que no se debe aceptar la demanda de causa justa, pues considera que en su petición de eliminar el delito de aborto del Código Penal ya hay cosa juzgada, puesto que la Corte Constitucional se ha pronunciado en más de 6 ocasiones al respecto.
La interrupción voluntaria del embarazo se debe garantizar en todo el país, siguiendo las tres causales de aborto legal (malformación del feto, riesgo para la vida o salud de la madre y violación). "Abordando no solo los aspectos médicos, sino también los psicosociales que se consideran relevantes para responder a las necesidades y preferencias de la mujer cuando tiene que decidir si continúa o no su embarazo
Publicidad
Además, hace énfasis que las barreras que hay para poder hacer el aborto legal están asociadas es por la existencia de mitos entre la sociedad. "Esto hace que en algunos casos se interpongan creencias personales al momento de brindar información o se ejerzan prácticas discriminatorias en contra de las mujeres que acuden al servicio".