La Procuraduría General de la Nación solicitó revocar la medida de casa por cárcel a Emilio Tapia , hoy involucrado por el caso Centros Poblados y la polémica contratación con el Ministerio TIC.
De acuerdo con la procuradora, Margarita Cabello, no se puede permitir burlas frente a decisiones judiciales.
Publicidad
“El juez de ejecución de penas le había dado domiciliaria aEmilio Tapia , independiente del proceso de MinTIC y hay clara evidencias de que lo que menos cumplió fue la orden de domiciliaria”, explicó en Mañanas BLU.
La procuradora manifestó que este es el modus operandi de Tapia y por eso el Ministerio Público se adelanta a cualquier jugada jurídica del empresario.
Publicidad
De acuerdo con la Procuraduría, hay “serias dudas acerca de su genuina resocialización y ánimo de colaboración”.
“El requerimiento se presentó a raíz de la supuesta vinculación del empresario a reuniones que aparentemente se efectuaron en diferentes ciudades del país, para adjudicar la contratación que se firmó entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados”, dice el Ministerio Público.
La Procuraduría pidió que se abran las correspondientes “investigaciones penales en contra de los servidores públicos que con su acción u omisión hayan permitido o facilitado al condenado Emilio José Tapia Aldana incumplir las obligaciones que le habían sido impuestas al concederle prisión domiciliaria y en consecuencia burlado el accionar de la justicia en sede de ejecución de penas”.
Publicidad
Cabe destacar que, bajo el caso del ‘carrusel de la contratación’ y a solicitud del Ministerio Público, en el año 2020 le fue revocada a Emilio Tapia una libertad condicional concedida por el mismo juzgado de Barranquilla.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad