La procuradora Margarita Cabello Blanco indicó que es importante revisar el proceso de tutela iniciado por la comunidad indígena yukpa contra el Congreso de la República y el Gobierno nacional, en relación con la reforma de la salud, pues no llevó a cabo adecuadamente el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas.
En una petición dirigida a la sala de selección de tutelas número 1, la procuradora alertó sobre la importancia constitucional del caso, dado que implica a personas bajo protección especial y podría existir una violación de derechos fundamentales. Además, destacó que se cumplen los criterios objetivos y subjetivos requeridos por la normativa legal.
“El órgano de control recordó que según la jurisprudencia constitucional “en materia de medidas legislativas, la consulta previa se debe realizar con anterioridad a la radiación del proyecto de ley”, con el fin de garantizar la efectiva participación de las comunidades étnicas, lo cual no sucedió con la reforma a la salud que no fue socializada antes de su radiación con los grupos indígenas”, indicó el Ministerio Público.
Agregó también que la consulta previa de la reforma a la salud era un requisito necesario, dado que la iniciativa afecta a las comunidades. Ello, porque “la reforma impulsada por el Gobierno nacional modifica el modelo especial de atención en salud que asegura el acceso a los servicios médicos de los pueblos indígenas”, y las funciones de “los operadores especiales creados para responder a las necesidades de los grupos étnicos del país”.
Publicidad
Por lo anterior, la procuradora solicitó revisar el caso ante el desconocimiento del precedente constitucional y la urgencia de proteger los derechos fundamentales de los grupos étnicos, entre ellos, la comunidad indígena yukpa.