El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso volvió a Colombia en los últimos días tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, ahora será gestor de paz tras una designación que le hizo el presidente Gustavo Petro.
Este viernes el Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá realizó una audiencia para determinar si le otorgan o no la libertad a prueba.
En ese sentido desde la Procuraduría hicieron un llamado para que, si llegan a otorgarle la libertad, se le restrinja también la movilidad.
“En el caso de concederle la libertad a prueba, se le deben fijar restricciones de movilidad en el territorio nacional, como una garantía a los derechos de las víctimas, medida que desde el inicio de la Jurisdicción de Justicia y Paz ha sido aprobada y aplicada para mantener a los victimarios distantes del lugar donde residen las víctimas”, señala la Procuraduría.
Publicidad
Por otro lado, el Ministerio Público hizo un llamado para que su designación como gestor de paz no afecte sus compromisos con justicia y paz.
“Mancuso no podrá recobrar de manera inmediata su libertad a prueba, pues debe ser puesto a disposición de las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también deberán tramitarse solicitudes similares en los procesos que allí adelantan en su contra, pues los jueces son independientes entre sí y cada uno debe adoptar las decisiones que les corresponden dentro de sus respectivas jurisdicciones”, señaló la Procuraduría
Publicidad
Choque de conceptos entre la Procuraduría y la Fiscalía
La sala de Justicia y Paz decide sobre la solicitud de libertad que interpuso el abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso . Para la defensa del excomandante de las autodefensas no hay razones para que Colombia lo prive de su libertad. Sin embargo, para que atienda dicha diligencia, el Inpec se prepara con un fuerte dispositivo de seguridad para trasladar a Mancuso al lugar donde atenderá la audiencia.
Vea el vivo acá:
La decisión sobre su libertad se definirá este primero y cuatro de marzo, fechas en la que la sala de Justicia y Paz citó de manera formal al exparamilitar . Las dos diligencias se adelantarán de manera virtual y el abogado de Mancuso deberá sustentar las pretensiones para que su cliente quede libre. Pero en medio de estas diligencias, un despacho de control de garantías de la misma sala citó para el seis de marzo otra audiencia definir la libertad de Mancuso tras su designación como gestor de paz.
Publicidad
Sobre Mancuso hay casi 60 medidas de aseguramiento e investigaciones por más de 4.000 hechos criminales como homicidios, desplazamientos forzados, casos asociados a varios delitos y delitos de violencia de género. Esas cuentas pendientes que tiene Mancuso con la justicia Colombia, también las debe presentar laFiscalía 46 delegada ante el tribunal en medio de la audiencia programada para este viernes primero de marzo.
Publicidad
En la audiencia la Fiscalía deberá puntualizar cuántos procesos transicionales tiene Mancuso en curso, el estado de los procesos en su contra en la justicia ordinaria y qué órdenes de captura tiene vigentes tanto en Justicia y Paz y en la ordinaria.
El principal argumento que pidió la defensa deMancuso para que le otorguen su libertad inmediata para que se eliminen las restricciones de movilidad para cumplir su rol de gestor de paz. De hecho, cuando llego deportado de Estados Unidos, donde permaneció 16 años detenido por delitos de narcotráfico y lavado de activos, el excomandante de las Autodefensas expreso en un comunicado que su principal objetivo en el país era cumplir el papel que le designó el Gobierno Petro.
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría se opuso a que Salvatore Mancuso se mueva por el país sin restricciones
La procuradora Diana Niño explicó que "no resulta viable proceder a la suspensión de las medidas judiciales vigentes cuando están dando los supuestos fácticos y jurídicos para el acceso al instituto de la libertad a prueba de Salvatore Mancuso".
Sobre su rol como gestor de paz, dice la Procuraduría que "en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos del postulado con Justicia y Paz. Se trata de escenarios independientes sin que la materialización de la designación presidencial pueda solventar el alcance del proceso de Justicia y Paz".
Publicidad