La Procuraduría General de la Nación envió un cuestionario a los ministerios de Energía y Transporte, a Ecopetrol, a Reficar, a la Aeronáutica Civil y a las superintendencias de Industria y Comercio y de Transporte para que rindan explicaciones sobre la actual crisis por escasez de combustible para el transporte aéreo en el país.
Las cabezas de estas entidades deberán responder, en máximo cuatro días, nueve interrogantes que plantea la Procuraduría. Asimismo, fueron citadas para una mesa de trabajo presencial el lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. en la sede de la Procuraduría General en Bogotá.
>>> Lea también: Avianca cancela vuelos internacionales por crisis; estos son los destinos afectados
Las preguntas del Ministerio Público están relacionadas con la contingencia ocurrida en la operación de la Refinería de Cartagena, que afectó el suministro de combustible “JET A1” para transporte aéreo.
Publicidad
Presidente Petro anuncia investigación a Terpel
Sin embargo, según el presidente Gustavo Petro, “el fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible”.
En X, el mandatario insistió en que la escasez en la gasolina de aviones en algunos aeropuertos es más responsabilidad de Terpel, razón por la que será investigada esa compañía.
Publicidad
“Lo sucedido en el día de ayer y hoy con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto. Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”, señaló Petro.
Por esta razón, el presidente anunció que, con las superintendencias, se investigará “a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”.
Latam cancela vuelos por crisis de combustibles
La escasez del combustible para aviones ha llevado a que aerolíneas como Avianca y Latam cancelen varios de sus vuelos.
Latam Airlines, por ejemplo, informó la cancelación de 36 vuelos planeados para el martes 27 de agosto, según esto, para optimizar el combustible hasta final de mes.
Publicidad