La Procuraduría General de la Nación le está pidiendo al Inpec un informe detallado sobre las medidas de protección que ha tomado hasta el momento con el fin de garantizar la vida y seguridad de los directivos de las cárceles y demás funcionarios que han sido amenazados por grupos criminales.
En comunicación enviada al director de esa institución, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier a Sarmiento, solicitó información sobre qué acciones y adquisiciones urgentes, de las que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria hecha por esa entidad en febrero pasado argumentando precisamente la crisis de seguridad, se concretaron y cuáles no se cumplieron.
Publicidad
"En atención a las diferentes versiones que hemos conocido a través de medios de comunicación sobre la situación de amenazas y agresiones a integrantes del Inpec, hemos requerido a la Dirección General de dicha entidad con el fin de que informe de manera perentoria sobre las acciones desplegadas a partir de la declaratoria de emergencia carcelaria. El pasado 12 de febrero, y de igual manera que informe las acciones desarrolladas a partir del conocimiento del pasado 9 de mayo de las amenazas en contra del fallecido director del establecimiento de reclusión la modelo de Bogotá", dijo el procurador Sarmiento.
Según el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, son más de 500 amenazas las que han recibido funcionarios carcelarios en los últimos meses y, de estas, apenas la mitad están siendo revisadas. Según el coronel, el director de La Modelo no había pedido protección a la Unidad Nacional de Protección ante las amenazas, sino que apenas estaba estudiando la situación.
Publicidad