La reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, provocada por la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el ingreso de aviones con deportados hasta garantizar "un trato digno", dejó múltiples consecuencias, entre ellas la suspensión de la emisión de visas en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que ya se superaron los desacuerdos entre los dos gobiernos y que se han establecido acuerdos mediante el intercambio de notas diplomáticas.
Publicidad
En ese contexto, el procurador general, Gregorio Eljach, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro retomar los canales diplomáticos para el manejo de las relaciones internacionales con el Gobierno de los Estados Unidos, procurando el bien general de los colombianos.
“Por mandato de la Constitución Política es competencia del presidente de la República dirigir las relaciones internacionales, promover la integración económica, social y política con las demás naciones, como una política de Estado y no de gobierno”, dice el comunicado.
Además, Eljach propuso al Gobierno nacional activar cuanto antes los canales diplomáticos con el Gobierno de los Estados Unidos, ya que las diferencias actuales comprometen los derechos humanos e intereses de millones de colombianos y “afectan sensiblemente la economía de nuestro país”.
Publicidad
Por otra parte, el procurador solicitó que se proceda con prontitud a recibir a los compatriotas deportados y se garanticen sus derechos como colombianos, comenzando por el de ingresar a su país. Es además nuestro deber evitar su sufrimiento, proteger sus derechos y acompañarlos en su retorno digno al país.