La Procuraduría General de la Nación le solicitó a laJurisdicción Especial para la Paz, JEP, investigar y corroborar las alarmantes acusaciones que señalan a Alexander Farfán Suárez, excomandante de las FARC-EP, conocido como alias 'Gafas', de haber retomado las armas contra el Estado luego de haber firmado el acuerdo de La Habana. Esta petición surge en el marco de la revisión y supervisión de beneficios provisionales que actualmente lleva a cabo la JEP con respecto a alias 'Gafas'.
Esta solicitud se da luego de que la Presidencia de la República reconociera mediante decreto que este excomandante de las desaparecidas Farc es uno de los voceros y representantes de las disidencias de ‘Ivan Mordisco’ en las mesas de diálogos que se están construyendo entre el gobierno y ese grupo ilegal.
Publicidad
El Procurador Delegado, Jairo Acosta Aristizábal, responsable de esta comunicación a la JEP, enfatizó que alias 'Gafas' es un compareciente ante este organismo y que su pertenencia al grupo mencionado en la resolución presidencial debería resultar en su exclusión inmediata del sistema.
“conforme a lo establecido dentro de los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades se encuentra la obligación de no alzarse nuevamente en armas en contra el Estado, ni de integrar grupos armados organizados. Este es un requisito esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y para la permanencia dentro del sistema”, manifestó la Procuraduría en su comunicado.
Asimismo, la Procuraduría argumentó que los compromisos de no repetición establecidos en el régimen de condicionalidades exigen a los excombatientes no volver a levantarse en armas ni integrar grupos armados organizados, condición esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y garantizar la permanencia dentro del sistema de justicia transicional.
Publicidad
De comprobarse esta situación, la Procuraduría pide revocar todos los beneficios que se le estén dando como compareciente en el macro caso 1, pues estaría incumpliendo el compromiso de no repetición, de no alzarse nuevamente en armas, ni de conformar grupos armados organizados.
Cabe recordar que, hace una semana, la JEP por su cuenta había iniciado un proceso para revisar si expulsaba a alias 'Gafas', quien fue el carcelero de la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt, luego de que apareciera en esa lista del Gobierno Nacional.
Incluso, en ese momento se informó a la opinión pública que efectivamente este hombre está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, desde diciembre del año 2022, pues fue capturado en una operación contra las disidencias de las Farc.
Publicidad
Le puede interesar: