La Procuraduría General de la Nación, ordenó la apertura de indagación a funcionarios del Ejército y Policía en el municipio de Tibú, para determinar la responsabilidad en los hechos de grupos guerrilleros frente a la Alcaldía municipal.
El Ministerio Público ya había solicitado a las autoridades reforzar la seguridad en la zona, debido a las amenazas presentadas en los últimos días.
Publicidad
Durante el consejo de seguridad realizado este viernes 15 de julio, en Cúcuta, Norte de Santander, el Procurador Regional, Libardo Álvarez, solicitó a la Fuerza Pública y a las autoridades regionales lo siguiente:
“Cumplir con su función constitucional y legal de defender los derechos de los ciudadanos y garantizar su seguridad”, puntualizó.
¿Qué pasó en Tibú?
Publicidad
En video quedó registrado el momento en el que hombres camuflados, armados y encapuchados, al parecer pertenecientes al frente 33 de las Disidencias de las Farc, patrullaron el municipio de Tibú (Norte de Santander) y su alcaldía, a plena luz del día.
Este hecho se registra tan solo nueve días después de que se conocieran otros videos en los que otros hombres armados adelantaron requisas en bares y discotecas de esa localidad de Norte de Santander.
En el caso más reciente conocido, los hombres armados grabaron el video frente a la alcaldía municipal, anunciando la llegada de un grupo de operación especial de combate urbano para esa localidad del Catatumbo.
Publicidad
Las imágenes muestran, además, que después del anuncio, los subversivos saludan a la población civil y comienzan a ejercer puestos de control y a realizar requisas. Todo esto sucede, según versiones de los habitantes, por más de 20 minutos.
"Después de grabar abordaron camionetas y motos y se fueron a otros sectores para patrullar. Esto ya parece normal en el Catatumbo", dijo uno de los mototrabajadores de la zona que logró grabar algunos vídeos con su celular.
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'
Publicidad