La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia que condene al brigadier general retirado del Ejército Yuber Aranguren Rodríguez, por los delitos de acoso sexual e injuria cometidos contra una subteniente mientras se desempeñaba como comandante de la Brigada 27, en Mocoa, Putumayo.
En su presentación ante los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el procurador segundo delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal destacó que el proceso ha demostrado que Aranguren Rodríguez utilizó su posición para acosar de manera constante a la oficial, empleando expresiones vulgares y comentarios de carácter sexual no consentidos, tanto en público como en privado.
Publicidad
Además, el delegado confirmó que las acciones del brigadier general "perpetúan la discriminación y la violencia contra las mujeres", y enfatizó la importancia de abordar estos problemas desde las bases de la sociedad.
Ahora, en relación con el delito de injuria, el procurador informó que el brigadier en retiro realizó comentarios inapropiados sobre la relación sentimental de la subteniente a la que acosó y por la cual la Procuraduría pide una condena con otro oficial del Ejército, insinuando que estaba motivada por un “interés económico”.
En este sentido, la Procuraduría concluyó que, al hacer estos comentarios, Aranguren Rodríguez no solo era consciente del carácter deshonroso de sus declaraciones, sino que también actuó deliberadamente para menoscabar el honor e integridad moral de la subteniente.
Publicidad