El pasado viernes la procuradora 119 judicial Goethny Fernanda García le envió al despacho de Sergio París, director de la Aerocivil, un recurso de 91 páginas en el que le solicita que revoque la resolución del pasado 21 de marzo, la cual autorizó con condicionamientos la integración entre Avianca-Viva.
En nombre del Ministerio Público y para proteger el interés de la ciudadanía, la procuradora argumenta que la Aerocivil cometió un error jurídico al admitir en el proceso la inclusión de la figura de terceros interesados, hablamos en este caso de Latam, Ultra Air y otras aerolíneas que participaron por considerarse directos afectados de una integración que afecta la libre competencia en el mercado aéreo.
Publicidad
La autoridad no debió guiar el proceso en el marco de la Ley 1340 de 2009 sino bajo la normatividad del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo -CPACA. Es decir, la figura de terceros interesados no daba a lugar.
La segunda solicitud que la Procuraduría hace es que se inicie la gestión de un proceso que no incluya la figura de terceros interesados, y así se pueda tomar una decisión de fondo que no tenga en cuenta posibles apelaciones ni solicitudes de personas jurídicas diferentes a Avianca y Viva. Es decir, sólo deberían conversar las dos aerolíneas solicitantes y el gobierno. Nadie más.
Mañanas Blu 10 am consultó diferentes fuentes del gobierno y el sector, y si bien esta solicitud no es vinculante y Sergio Paris y su equipo bien pueden “ignorar” a la Procuraduría, una solicitud de esta naturaleza viniendo de un ente que puede investigar y sancionar a los funcionarios públicos es un elemento nuevo importantísimo en el proceso y que le resulta muy difícil de desafiar a las autoridades.
Publicidad
Los incentivos para “dejar en visto” a la procuradora son mínimos. Ya se verá si Sergio París hace caso o no a la solicitud y se tiene una decisión definitiva sin la participación de terceros interesados.
Publicidad