La acción de tutela interpuesta en contra de la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene como finalidad pedir garantías y que se respeten los derechos fundamentales al debido proceso, de acceso efectivo a la administración de justicia y al derecho a la verdad.
Allí, se expresa que aunque la Corte Constitucional tiene como regla general que la acción de tutela no procede para impugnar una providencia judicial, el alto tribunal también reconoció que esta regla no es absoluta y que puede usarse siempre y cuando las decisiones constituyan una fractura de las garantías fundamentales.
“En la actualidad cursan contra Salvatore Mancuso , varios procesos parciales transicionales que se encuentran en diferentes etapas sin fallo transicional parcial en firme, por los que se emitirán eventualmente 45 sentencias parciales en su contra, esto sumado al hecho de que no ha terminado de versionar y restan al menos 800 hechos”, expresa el documento.
La Procuraduría presentó una tutela ante la Sala de Revisión de Tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el objetivo de tumbar el acto de ese tribunal que aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso.
Publicidad
El organismo alega que la JEP aceptó a Mancuso en una condición diferente a la de integrante de grupos paramilitares, por lo que la delegada considera que el tribunal no puede asumir la competencia de procesos como integrante de las AUC porque excedería sus competencias.
Según la Procuraduría, permitir que el exparamilitar participe en el tribunal especial contradice el principio de imparcialidad del juez, ya que estaría decidiendo sobre la libertad del excomandante paramilitar y que es un tema que debería ser tratado dentro del marco de Justicia y Paz.
Publicidad
La procuradora dice estar preocupada por el proceso de indemnización que podría quedar sin resolver con la entrada de Mancuso a la JEP, ya que aún hay más de 65.000 víctimas del exparamilitar cuyo reconocimiento está pendiente.
Así las cosas, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial Para la Paz que anule los actos que declararon el ingreso de Salvatore Mancuso al tribunal y permita que Justicia y Paz asuma los avances de los casos contra de Mancuso.