Luego de que laFiscalía General de la Nación anunciara que llamará a interrogatorio en los próximos días a Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, para que explique si tuvo relación con interceptaciones a sus exempleadas, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra la funcionaria pública.
“La actuación disciplinaria buscar determinar la posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública, específicamente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -Dijin- y otros funcionarios que puedan resultar vinculados a estos hechos”, señala el Ministerio Público.
Publicidad
También ordenó practicar “todas las pruebas necesarias” que lleven a determinar la autoría y responsabilidad por las presuntas interceptaciones ilegales a los celulares de las mujeres. Adicionalmente, la Procuraduría ordenó “el ejercicio del poder preferente respecto de las actuaciones disciplinarias que hayan iniciado al interior de la Policía Nacional por estos mismos hechos”.
Vale recordar que el fiscal Francisco Barbosa dijo que la Policía Judicial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) "rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos", entre ellos el de Meza.
"Vamos a proceder a tomar las decisiones judiciales en los próximos días. Este caso es no solamente aberrante desde el punto de vista judicial, sino que nos pone de nuevo en el peor escenario histórico de Colombia, que es la violación de derechos humanos", añadió el funcionario.
Publicidad
La Fiscalía llamará a interrogatorio y "en algunos casos se llamará a imputación a todos los responsables de estos hechos" que involucran "un presunto hurto, unas prácticas que fueron denunciadas esta semana y que se añade a algo que es grotesco en el país, que es que las 'chuzadas'", como se conoce a las interceptaciones ilegales, "hayan vuelto a Colombia".
Según Barbosa, Meza fue interceptada ilegalmente porque su número fue puesto por la Policía dentro de una investigación por las operaciones del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en el departamento selvático del Chocó (oeste).
Le puede interesar:
Publicidad