Tras la denuncia hecha por el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, la Procuraduría General de la Nación inició una indagación a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por sus presuntas agresionesfísicas entre Aida Merlano y una guardia de El Buen Pastor.
El altercado entre Aida Merlano y la funcionaria fue porque le fue encontrado un celular que estaba escondido dentro de su celda, por lo que el Ministerio Público anunció que indagara a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por las agresiones que presentaron tanto Merlano como a la guardia.
Estos hechos se presentaron a finales de marzo del 2023, cuando la guardia hacía un procedimiento de requisa y le halló un teléfono móvil a Aida Merlano. La reacción de la excongresista fue causarle lesiones en el brazo derecho y en la cara a la guardia que se encargó de revisar la celda.
Esa situación será verificada por la Procuraduría, luego que el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, notificara sobre las agresiones físicas que habría recibido la guardiana.
Publicidad
No obstante, Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Merlano, denunció que su clienta habría sido víctima de una golpiza en una de las celdas de la cárcel El Buen Pastor.
La Procuraduría hará la investigación para determinar cuáles fueron las supuestas responsabilidades de funcionarios públicos del Inpec con Aida Merlano y esclarecer lo que ocurrió la práctica de pruebas.
Publicidad
Aida Merlano no aceptó cargos
Durante la audiencia de imputación de cargos, Aida Merlano se declaró inocente, no aceptó los cargos por haberse volado de la cárcel, pese a que el país entero vio los videos de su cinematográfica fuga el primero de octubre de 2019, día en el que asistió a una supuesta cita odontológica y se lanzó por la ventana, sujetándose de una soga, cayó al suelo, salió corriendo y la recogió un hombre en una moto; posteriormente, apareció en Venezuela, y el pasado 31 de marzo llegó a Colombia deportada.
El supuesto propósito de Aida Merlano es contar la verdad sobre todo lo que dice saber, esto implica delatar a los clanes de la costa más poderosos, pues, según ella, Alex Char y Julio Gerlein fueron quienes financiaron y organizaron su fuga.
Y es que, por esta fuga, Merlano está rindiéndole cuentas a la justicia y podría obtener una tercera condena, ya que tiene dos que le impuso la Corte Suprema , al encontrarla penalmente responsable por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de topes o límites de gastos electorales en la campaña del 2018.
Publicidad
En la intervención durante la audiencia, la Fiscalía pidió una nueva medida de aseguramiento contra Aida Merlano por dos razones: por el riesgo de una nueva fuga y porque representa un peligro para la sociedad. Además, el fiscal del caso leyó un testimonio de un hombre que fue escolta de la excongresista hace diez años y cuya investigación ya está archivada por el ente acusador, según su abogado, Miguel Ángel del Río.
¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'
Publicidad