Aunque la Procuraduría General de la Nación no ha determinado cuáles son los exfuncionarios que se pueden ver involucrados en los contratos, sí se adelanta la práctica de pruebas pertinentes con el fin de poder determinar qué acciones se deben tomar ante el fracaso del proyecto.
El ente disciplinario recopiló y está verificando las denuncias emitidas por varios medios de comunicación frente al proyecto Data Center Alma. Un centro de datos de ETB que iba a aumentar las capacidades de la empresa de telecomunicaciones.
Publicidad
Este proyecto tuvo varias falencias, empezando sus obras sin contar con la licencia necesaria, el abandono del contratistas, diseños que no habían sido aprobados en Colombia, entre otros.
“Tiene serias anomalías en planeación, construcción e implementación y una posible pérdida de la inversión realizada”, afirmó la procuraduría.
Este proyecto, que comenzó hace casi una década, no se completó, ocupando un área de casi 7.000 metros cuadrados en la localidad de puente Aranda y quedando como una obra gris que desde su inicio presentó demoras y deficiencias.
Publicidad
La Procuraduría, en su indagación, busca comprender el presunto detrimento patrimonial tomando en cuenta los contratos, los cronogramas preestablecidos, el abandono de las obras civiles, la ausencia de controles efectivos por los servidores públicos de ETB, entre otros temas.
Se espera que la Procuraduría pueda determinar cuáles son los funcionarios que serán indagados y si estos van a ser investigados por la implementación del proyecto dentro de la ciudad y a su vez saber cuál será el destino del espacio que iba a ser el centro de datos.