Las irregularidades que fueron encontradas por la Procuraduría se deben a la falta de requisitos por parte del exalcalde al momento de contratar el servicio público en el municipio del Tolima.
Entre estas irregularidades se encuentra el poder otorgado al entonces gerente de Empitalito E.S.P., Henry Lizcano Parra, por el exalcalde, permitiéndole acordar una operación con un particular sin una solicitud previa tramitada por el Concejo Municipal.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el secretario de planeación, Jaime Polanía Perdomo, y a integrantes de la junta directiva de Empitalito en el año 2020. Los nombres mencionados son: Jaime Polanía Perdomo, Rosario Leonor Guerrero Vásquez, Luz Mery Correa Peña, Luz Mirian Rivera, Luis Eduardo Hernández Urrea y Ramiro Bolaños.
La Procuraduría también va a revisar cuál era la facultad que tenía el mandatario para realizar esta contratación, la cual requirió más de 100 millones de pesos para su manejo y desarrollo.
Publicidad
La entidad pública calificó la participación del exalcalde en este caso de contratación como una falta grave y posiblemente gravísima. Por otro lado, la actitud de los integrantes de la junta directiva también fue catalogada como gravísima.
Aunque la conducta de Lizcano Parra fue archivada al ser declarada como funcional en calidad de su cargo de gerente y por haber cumplido con la normatividad consignada en el manual de contratación de la empresa de servicios para el año 2020, aún existe la posibilidad de que sea vinculado al proceso. Esta decisión puede ser impugnada si se considera que existe mérito para ello.
Publicidad