La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, proferida el pasado 24 de enero de 2024 por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
En el comunicado de la Procuraduría, la entidad destacó que, en su rol, la procuradora Margarita Cabello Blanco no vulneró los derechos ni las garantías del canciller. Su actuación se circunscribió a anunciar la formulación de cargos, cuidando de no afectar la imparcialidad ni emitir juicios que pudieran influir en la percepción pública del caso.
La confirmación se da por el presunto desacato por parte de Álvaro Leyva Durán a la medida de suspensión provisional que le fue notificada y que debía acatar de inmediato.
La indagación se centrará en las acciones y comunicaciones emitidas por Leyva mientras representaba a la Cancillería, a pesar de estar apartado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones oficiales.
Publicidad
El organismo de control, además, busca esclarecer si existen causas que excluyan la responsabilidad del Canciller.
Como parte del proceso, la Procuraduría ha compartido los detalles de la actuación disciplinaria con las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia. Esto con en el fin de avanzar en las investigaciones y evaluar si las acciones del ministro de Relaciones Exteriores configuran conductas penales que requieran una investigación formal.
Publicidad
Leyva firmó el decreto nombrando a Benedetti embajador en la FAO, a quien antes le decía drogadicto
Uno de los últimos nombramientos, que ha generado polémica por parte del canciller es el del Armando Benedetti, quien fue nombrado oficialmente embajador de Colombia ante la FAO en Italia. Así quedó sobre el papel a través de un decreto firmado por el suspendido canciller, Álvaro Leyva el pasado 6 de febrero.
Otra de las contradicciones en el nombramiento, es que fue el mismo canciller Álvaro Leyva quien firmó el decreto de su llegada a la embajada de Colombia en la FAO en Italia , el mismo Álvaro Leyva que arremetió con dureza contra Armando Benedetti, quien llamó drogadicto.