La Procuraduría General de la Nación cita a audiencia al gobernador de Vichada Álvaro Arley León Flórez, por presuntas irregularidades al suscribir un contrato de compraventa con uno de los financiadores de su campaña política, razón por la cual se encontraba inhabilitado.
La Procuraduría está por establecer la próxima fecha de audiencia disciplinaria en contra de Álvaro León, quien suscribió un contrato con Jorge Elieser Forero Gaitán, uno de los financiados de campaña, quien posiblemente estaba inhabilitado, pues aportó a su campaña electoral una suma de dinero que superaba los topes límites.
Publicidad
El Ministerio Público ya había formulado cargos al mandatario por el contrato celebrado entre la gobernación y uno de los financiados de su campaña, Jorge Elieser Forero Gaitán, quien durante la campaña política aportó donaciones por $40’000.000 en especie y en efectivo, con el objeto de adquirir mercados básicos por la pandemia de COVID-19 por un valor de $1.714’041.000.
Sin embargo, según el pliego de cargos de la procuraduría, “el valor máximo que podía aportar un particular sea persona natural o jurídica, era la suma de $22.096.965, como cifra tope para no generar la inhabilidad contractual.
Publicidad
Álvaro Arley León Flórez se presentó como candidato a la Gobernación por la circunscripción electoral del Vichada, en las elecciones realizadas el 27 de octubre de 2019, para lo cual adelantó su campaña bajo los parámetros legales y reglamentarios establecidos para el año 2019.
El 27 de octubre de 2019, se presentaron los informes de ingresos y gastos de campaña, que fueron registrados, en donde reposa un informe integral de ingresos y gastos de la campaña por $389’464.500.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad