La Procuraduría General de la Nación recibió este 1 de abril un informe de las Fuerza Militares tras el operativo militar que se llevó a cabo el 28 de marzo en la caseta comunal de la vereda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo , donde murieron 11 personas que según la versión oficial eran disidentes de las Farc. Sin embargo, BLU Radio conoció que el Ministerio Público se encuentra todavía a la espera del expediente disciplinario de la investigación que abrió internamente el Ejército, el 4 de abril, para definir si asume la investigación o si por el contrario esta queda en manos del Ejército.
El 31 de marzo, la Procuraduría General de la Nación les solicitó a las Fuerzas Militares de Colombia un informe detallado sobre la operación militar realizada en Putumayo por la muerte de varias personas, debido a algunas inconsistencias en la información brindada por el Ejército y por los miembros de la comunidad Alto Remanso, este informe que dice la Procuraduría es de carácter ultrasecreto ya se encuentra en manos de la delegada de Derechos Humanos y está siendo revisado.
Publicidad
Sin embargo, todavía la Procuraduría no tiene en sus manos el expediente disciplinario que le pidió posteriormente a las Fuerzas Militares, una investigación interna que abrió el Ejército el 4 de abril a los militares que participaron en el operativo del 28 de marzo para tener detalles de los hechos.
Aunque la Procuraduría en su momento requirió al Ejército, las Fuerzas Militares, tras la operación y las denuncias el 4 de abril, abrieron una indagación interna e iniciaron con el expediente disciplinario, por lo que la Procuraduría pidió este expediente completo para revisarlo, y de acuerdo a la revisión, el Ministerio Público puede ejercer poder preferente, es decir, le quitaría la investigación al Ejército y la asumiría la Procuraduría.
El ente de control indica que la primera entrega, trata de información preventiva de la operación militar, la cual se encuentra sobresellada, hasta que el Ministerio Público decida qué va a hacer con la remisión de este expediente.
Publicidad
¿Dónde se encuentra el expediente disciplinario?
Al parecer, este expediente disciplinario ya fue entregado por las Fuerzas Militares de Colombia a la Procuraduría, sin embargo el ente de control indica que todavía no lo tiene en sus manos, por lo que el general Navarro está verificando la trazabilidad del envío, porque ya había autorizado la entrega de este expediente.
Recordemos que esta Semana Santa hay vacancia judicial y solo hasta el próximo lunes podría iniciarse el proceso para verificar si la investigación por el operativo de Putumayo, la asume o no la Procuraduría.
Publicidad
El primer informe que entregaron las FF.MM. debía tener la siguiente información:
"1. Copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar el pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo."
"2. Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo."
Publicidad
"3. Informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma."
"4. Se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria."
Publicidad
El cuarto punto es la información del expediente disciplinario que aún espera la Procuraduría General de la Nación se entregue para poder definir si asume la investigación del operativo de las FF.MM. el pasado 28 de marzo en Putumayo.