La Procuraduría emitió concepto favorable a la demanda que unos estudiantes interpusieron en el Consejo de Estado por el presunto incumplimiento de la ley de cuotas que protege la presencia de mujeres en el gabinete y en posiciones de poder. Ha dicho el Ministerio público que "debe y garantizará la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado".
En tal sentido, pidió la Procuraduría General de la Nación alConsejo de Estado que remita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, según reza un comunicado, "el proceso de nulidad electoral contra el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez, al considerar que es el juez competente para adelantar el proceso en primera instancia".
Este nombramiento, según la demanda, en el que un hombre reemplazó a una mujer (Alicia Arango) desniveló la obligatoriedad que reza la ley de sostener al menos el 30% del gabinete con representación de la mujer. "Los demandantes argumentaron que el nombramiento de Palacios Martínez no tuvo en cuenta la Ley 581 de 2000 (Ley de Cuotas) y que se desconoció que el 30% de los ministerios debe estar representado por mujeres", dice el comunicado de la entidad.
Fue la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, quien emitió este concepto favorable "frente a la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual se nombró al actual Ministro".
Publicidad
Adicional, recordó el Ministerio Público, que "todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas” de participación de la mujer, clara y precisa, en cargos de poder público.