Después de que se conociera el informe titulado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ por parte de la ministra de Minas, Irene Vélez, este jueves, 26 de enero, la Procuraduría abrió una indagación previa a "a funcionarios por determinar" tanto de ese minsterio como de laAgencia Nacional de Hidrocarburos, por presuntas irregularidades en ese documento.
El anuncio lo dio a conocer la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien afirmó que desde la entidad determinaron que estas presuntas falencias se habrían presentado en la su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación del informe.
“El informe, quién lo hizo, las declaraciones, las quejas, temas de denuncia por falsedad, como hablan de que el contenido no es cierto, de que no fue bien organizado, de que hay firmas falsas, sobre esas orientaciones emitidas por medios y por lo que ha dicho la ministra, consideramos que lo correcto es abrir indagación, averiguar y emitir nosotros las decisiones correspondientes”, explicó Cabello.
En ese sentido, desde el Ministerio Público también aclararon que se investigarán, de igual manera, los “insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública”.
Publicidad
Cabe recordar que la jefe de la cartera de minas y energía del país ha estadoen el ojo del huracán constantemente por sus señalamientos en torno a los contratos de exploración de petróleo y gas. Ejemplo de ello son las polémicas declaraciones que entregó recientemente en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).
“No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, insistió en ese momento.
Publicidad
Es por lo que, mencionado informe ha sido blanco de fuertes cuestionamientos por incluir en los cálculos yacimientos de gas que, a la fecha, no es seguro que puedan desarrollarse y técnicamente no hacen parte de las reservas del país.
Le puede interesar: